10 beneficios de la creatina: mejora tu salud y potencia tu rendimiento

Must Try

La creatina es una sustancia natural que se produce en el cuerpo. Se encuentra en el tejido muscular y ayuda a proporcionar energía a las células. Se ha demostrado que tiene muchos beneficios para los atletas y las personas que buscan mejorar su salud. En esta entrada del blog, vamos a descubrir 10 de los principales beneficios de la creatina.

1- Ayuda a las células a producir más energía

Los suplementos de creatina aumentan las reservas de fosfocreatina de la masa muscular. La fosfocreatina es utilizada por las células para crear ATP (trifosfato de adenosina), la molécula que proporciona energía para la contracción muscular y otros procesos celulares. Por lo tanto, aumentar los niveles de fosfocreatina puede ayudar a las células a producir más energía.

2- Funciones musculares

Se ha demostrado que la creatina mejora la función muscular y ayuda a prevenir lesiones. Lo hace aumentando la producción de proteínas que ayudan a construir y reparar el tejido muscular.

En un estudio, se descubrió que la suplementación con creatina aumentaba el número de células satélite en los músculos de adultos jóvenes. Las células satélite son necesarias para el crecimiento y la reparación de los músculos.

También aumenta la cantidad de agua que contienen los músculos. Este procesos se llama voluminización celular y permite el aumento de tamaño de los músculo rápidamente.

En algunas investigaciones se observó la disminución en los niveles de miostatina, una molécula responsable de la atrofia muscular.

3- Mejora el rendimiento en los ejercicios de alta intensidad

El papel de la creatina en la producción de ATP la hace especialmente beneficiosa para las actividades que requieren ráfagas rápidas de energía, como el sprint.

Se ha demostrado que la creatina aumenta la cantidad de ATP producida durante el ejercicio, así como la mejora del rendimiento en ejercicios de corta duración y alta intensidad.

Independientemente de tu nivel físico, los suplementos pueden mejorar la fuerza, la masa muscular, la resistencia muscular y a la fatiga, la capacidad de recuperación y el rendimiento cerebral entre otros beneficios.

En un estudio se determinó que los suplementos mejoraban el rendimiento de los ejercicios de alta intensidad un 15%.

4- Acelera el crecimiento muscular

Como hemos mencionado antes, la creatina aumenta la producción de células satélite, que son necesarias para el crecimiento muscular.

Pero eso no es todo. También ayuda a su cuerpo a sintetizar nuevas proteínas, que son los bloques de construcción del tejido muscular.

A largo plazo, también ayuda en el crecimiento de la fibra muscular, ya que es capaz de señalar vías biológicas clave y aumentar el rendimiento.

En un estudio en el que se realizó un régimen de entrenamiento de 6 semanas, los participantes que tomaron suplementación aumentaron 2 kg más de masa muscular, en promedio, que el grupo de control.

5- Ayuda contra la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central que afecta al movimiento. Los síntomas incluyen temblores, rigidez muscular y lentitud de movimientos. Se ha demostrado que la creatina ayuda a mejorar los síntomas en las personas con la enfermedad de Parkinson.

En un estudio, los pacientes que tomaron suplementos de creatina, combinada con una rutina de ejercicios, tuvieron una significativa mejora de sus síntomas en comparación con los que únicamente habían realizado la rutina de ejercicios.

También puede ayudar a proteger contra el desarrollo de la enfermedad al reducir el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es una condición causada por un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para repararlas. Los radicales libres son moléculas nocivas que pueden dañar las células, provocando su inflamación y muerte.

6- Ayuda contra otras enfermedades neurológicas

Un factor clave a tener en cuenta en algunas enfermedades neurológicas es la reducción de la fosfocreatina en el cerebro. Como ya hemos comentado, esta molécula ayuda a almacenar y producir ATP, la principal fuente de energía de las células. Por este motivo puede ser de gran ayuda a la hora de reducir o ralentizar el avance de las enfermedades degenerativas.

En un estudio con ratones que padecían la enfermedad de Huntington, y que tomaron suplementos, presentaron un aumento de los niveles de fosfocreatina en el cerebro, restaurando al 72 % de los niveles previos a la enfermedad, en comparación con solo el 26 % en los ratones de control.

Esto sugiere que la creatina puede ayudar a mejorar la función cerebral en personas con enfermedades neurológicas como:

  • enfermedad de Alzheimer
  • accidente cerebrovascular isquémico
  • epilepsia
  • lesiones cerebrales o de la médula espinal

También ha mostrado beneficios contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esta enfermedad afecta las neuronas motoras, que son esenciales para el movimiento. En un estudio sobre los efectos de la creatina en animales con esta enfermedad, mejoró la función motora, redujo la pérdida de masa muscular y aumentó la tasa de supervivencia en un 17%.

Aunque se necesitan más estudios en seres humanos, algunos investigadores creen que los suplementos, junto con los medicamentos convencionales, pueden servir como defensa contra enfermedades neurológicas.

7- combatir la diabetes reduciendo los niveles de azúcar en sangre

En la diabetes, se produce un aumento de los niveles de azúcar en sangre debido a un problema con la hormona insulina. La insulina ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre favoreciendo la captación de glucosa en las células.

Se ha demostrado que la creatina ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes de tipo II. Las investigaciones sugieren que los suplementos pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre al aumentar la función del transportador de glucosa tipo 4 (GLUT-4), una molécula que lleva el azúcar en la sangre a los músculos.

8- Puede mejorar la función cerebral

La creatina juega un papel importante en la salud y el funcionamiento del cerebro. Este nutriente interviene en la síntesis de un neurotransmisor llamado fosfocreatina. La fosfocreatina es esencial para el buen funcionamiento de las células nerviosas.

La carne es la mejor fuente dietética de creatina. Los vegetarianos suelen tener niveles bajos. Un estudio sobre suplementos en vegetarianos encontró una mejora del 20 al 50 % en algunas puntuaciones de pruebas de memoria e inteligencia.

Otros estudios han demostrado que la creatina puede ayudar a mejorar:

  • la capacidad de atención
  • el tiempo de reacción
  • la memoria de trabajo
  • la memoria verbal
  • resultados de las pruebas de inteligencia

Sin embargo, hay que señalar que la mayoría de estos estudios se han realizado en niños y adolescentes. Se necesitan más investigaciones para determinar los efectos en la función cerebral de los adultos

9-Reduce la fatiga y el cansancio

La creatina participa en la producción de ATP, que es la principal fuente de energía de las células. Por esta razón, puede ayudar a reducir la fatiga y el cansancio.

En un estudio en personas con lesiones cerebrales traumáticas, aquellos que tomaron suplementos experimentaron una reducción del 50 % en los mareos, en comparación con aquellos que no. Otro estudio, donde los participantes tuvieron privación del sueño, se determinó que la creatina redujo la fatiga y aumentó los niveles de energía.

10 – Seguro y económico

La creatina es uno de los suplementos más investigados y estudiados del mercado. Se ha demostrado que es seguro y eficaz para la mayoría de las personas.

La creatina también es relativamente barata, especialmente si se compara con otros suplementos con beneficios similares para la salud.

Cuéntanos tu experiencia con la creatina. ¿Has notado sus beneficios? Participa en los comentarios a continuación.

Éste artículo contiene información científica y estudios revisados por pares:

- Advertisement -spot_img

4 COMENTARIOS

  1. […] La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que ayuda a suministrar energía a las células, especialmente a las musculares. Lo hace proporcionando grupos de fosfato, que el cuerpo utiliza para crear ATP (adenosín trifosfato), la principal fuente de energía de las células. Cuando el ATP se descompone, libera energía que puede ser utilizada por el organismo para varios propósitos, incluyendo la contracción muscular. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Latest Recipes

- Advertisement -spot_img

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img