10 beneficios del hinojo y las infusiones de hinojo para la salud

Must Try

Esperanza ‪Fajardo Bonilla
Esperanza ‪Fajardo Bonilla
Investigadora y Profesora de Nutrición en Salud Pública y Nutrición Clínica,

El hinojo es una planta silvestre bien conocida por el sabor a regaliz que garantiza en cada comida que se les añade a las recetas, pero no es su único beneficio. Cuenta con muchos beneficios, los cuales serán útiles agregar en tu dieta, siendo una fuente rica en antioxidantes y otros nutrientes.

El hinojo cuenta con buena fuente de vitaminas, minerales y fibra, también otorgando propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a mejorar la digestión. ¿. Sigue leyendo.

10 beneficios para la salud del hinojo para un cuerpo y un estilo de vida saludables en general

Aporta nutrientes al organismo

El hinojo está repleto de nutrientes, si bien, el hinojo y sus semillas son bajas en calorías. Con el bulbo de hinojo fresco se puede obtener una gran fuente de vitamina C, lo que es ideal para la reparación de tejidos, síntesis de colágeno y sistema inmunológico (1).

No obstante, también contiene buenas cantidades de manganeso, lo que ayuda con las enzimas, protección celular, regulación del azúcar en la sangre y cicatrización de heridas. También contiene ácido fólico, y puede ser vital para la salud de los huesos, el calcio y el magnesio (2).

Contiene potentes compuestos vegetales

Entre los beneficios más interesantes, debemos destacar las propiedades antioxidantes y los compuestos vegetales. Existen estudios donde se confirma que las personas que agregan el aceite esencial en su dieta, como el aceite de oliva, los cuales son antioxidantes, tienen menor riesgo a sufrir enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, cáncer y obesidad (3).

También, el compuesto vegetal que contiene esta hierba ayuda a combatir los radicales libres. Con estudios se ha demostrado, en ratas, que con el consumo de hinojo protege las células del daño causado por enfermedades crónicas. (4)

Controlar el apetito

Los beneficios para la salud del té de hinojo son bastante considerables, así como controlar el apetito. Se realizó un estudio donde hubo mujeres que tomaron un té de hinojo con 2 gramos de semillas antes de comer, lo que resultó positivo ante sentirse con menos hambre. (5)

Si bien, el aceite esencial de hinojo cuenta con un componente principal llamado anetol, que es responsable del apetito. No obstante, existe otro estudio donde se afirma que en otras mujeres consumir té de hinojo las hizo aumentar considerablemente de peso. (6)

Así que este beneficio puede ser algo contradictorio, ya que aún se mantiene en investigación. 

Beneficioso para la salud del corazón

Comer hinojo y agregar las semillas de hinojo en la dieta puede aportar mucha fibra, siendo un nutriente que destaca por sus factores que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, así como el colesterol alto.

Las dietas ricas en fibras se han estudiado y se relacionan con menores riesgos de enfermedades del corazón. Además, el hinojo cuenta con magnesio, potasio y calcio, lo que ayuda a mantener un corazón saludable. (7)

Ayuda a combatir el cáncer

Todos los compuestos vegetales que contiene el hinojo ayudan a proteger al cuerpo de enfermedades crónicas, donde se incluyen los tipos de cáncer. También participa el anetol, que suprime el crecimiento celular e induce la muerte programada de células. (8)

Los estudios que se han realizado en animales y se prueba que el hinojo contiene propiedades anti cancerígenas, pero no se han hecho estudios en humanos que certifiquen este beneficio para la salud del té de hinojo. 

Ayuda a producir leche materna

Existe una investigación que demuestra que el hinojo tiene propiedades galactógenas, es decir, ayuda a aumentar la secreción de leche. Asimismo, el hinojo puede aumentar la secreción de leche y los niveles de prolactina en la sangre, lo cual es el indicativo para la producción eficaz y correcta de la leche materna (9).

Sin embargo, se han encontrado posibles efectos secundarios negativos, así que es importante consultar con un especialista sobre el consumo de té de hinojo mientras el bebé esté en proceso de amamantar (10).

Reduce la inflamación

Entre las muchas propiedades del hinojo podemos destacar su efecto antiinflamatorio. Recordemos que el hinojo contiene poderosos antioxidantes, así como vitamina C y quercetina. Ambos nutrientes pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, así como los marcadores inflamatorios (11).

Alivia los síntomas de la menopausia

Se han realizado alrededor de 10 estudios para señalar la función sexual del hinojo, siendo efectiva para las mujeres menopáusicas para tener mayor satisfacción. También, ayuda a aliviar los sofocos, sequedad, picazón vagina y posible dolor durante relaciones sexuales (12

Beneficia la salud mental

Los estudios en animales teniendo en cuenta las propiedades del hinojo han certificado que agregar hinojo puede reducir los déficits de memoria, siendo los que van acompañados del envejecimiento. (13)

 Otros beneficios

Estos beneficios y propiedades del hinojo no están certificados por bases científicas y se mantienen en investigaciones, pero por las otras propiedades que hemos mencionado antes dentro de sus nutrientes, podemos conocer estos beneficios:

La infusión de hinojo es utilizada como remedio casero para la tos, siendo ideal para liberar los pulmones.

Los riñones y el hígado están protegidos por el consumo de hinojo.

El hinojo también es popular para cuidar la vista, lo que sirve para aliviar los ojos cansados, orzuelos y conjuntivitis.

Maneras fantásticas de agregar hinojo a su dieta hoy

Cocinar con hinojo es muy típico, gracias al sabor y aroma que otorga a cada una de las recetas, lo que no sabíamos antes de leer todos los beneficios. Te explicaremos la mejor manera de comer hinojo con estos platos fáciles y básicos.

  • Hinojos al horno: puede ser un acompañante ideal para carnes y pescados.
  • Batido de hinojo: al preparar batidos de frutas, puedes añadir hinojo para aumentar las propiedades saludables.
  • Ensaladas con hinojo: esto puede ser una alternativa para merendar o acompañar tus comidas, haciendo ensaladas con hinojo y naranja o manzana, tendrá sabores únicos.

Los 5 mejores consejos para elegir el fenol de mejor calidad para sus necesidades de salud

  1. Siempre el hinojo de buena calidad tiene bulbos limpios, sólidos y firmes. Así que hay que tener cuidado con los que mantienen signos de hendiduras, manchas y hematomas.
  1. Los tallos suelen permanecer rectos, y se mantienen superpuestos cerca del bulbo. Es importante que los tallos y las hojas estén de color verde.
  1. Como conocemos, el hinojo debe tener un aroma fuerte a regaliz o anís. Si la verdura tiene signos de brotes de floración, significa que está pasada de maduración, lo que no estará fresca para ocupar todos sus nutrientes.
  1. Los bulbos siempre deben ser de color blanco o verde pálido. Si no es así, puede que no sea un hinojo de calidad.
  1. Muchos productos los venden con certificado que proviene de una fuente orgánica, intenta adquirirlo así ya que será más confiable.

Conclusión

Vale la pena conocer todos los beneficios curativos totalmente naturales del hinojo, así podemos determinar si es necesario agregar este componente natural a nuestra dieta cotidiana. Mientras sea añadido de forma saludable, podrás disfrutar de todas sus propiedades.

Además, disfrutarás de muchas formas para complementar tus recetas. 

Bibliografía

  • Figueroa-Méndez R, Rivas-Arancibia S. Vitamin C in Health and Disease: Its Role in the Metabolism of Cells and Redox State in the Brain. Front Physiol. 2015 Dec 23;6:397. doi: 10.3389/fphys.2015.00397. PMID: 26779027; PMCID: PMC4688356. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4688356/ (1)
  • Price CT, Langford JR, Liporace FA. Essential Nutrients for Bone Health and a Review of their Availability in the Average North American Diet. Open Orthop J. 2012;6:143-9. doi: 10.2174/1874325001206010143. Epub 2012 Apr 5. PMID: 22523525; PMCID: PMC3330619. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3330619/ (2)
  • Cory H, Passarelli S, Szeto J, Tamez M, Mattei J. The Role of Polyphenols in Human Health and Food Systems: A Mini-Review. Front Nutr. 2018 Sep 21;5:87. doi: 10.3389/fnut.2018.00087. PMID: 30298133; PMCID: PMC6160559. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6160559/ (3)
  • Tounsi MS, Wannes WA, Ouerghemmi I, Jegham S, Ben Njima Y, Hamdaoui G, Zemni H, Marzouk B. Juice components and antioxidant capacity of four Tunisian Citrus varieties. J Sci Food Agric. 2011 Jan 15;91(1):142-51. doi: 10.1002/jsfa.4164. Epub 2010 Sep 22. PMID: 20862741. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20862741/ (4)
  • Bae J, Kim J, Choue R, Lim H. Fennel (Foeniculum vulgare) and Fenugreek (Trigonella foenum-graecum) Tea Drinking Suppresses Subjective Short-term Appetite in Overweight Women. Clin Nutr Res. 2015 Jul;4(3):168-74. doi: 10.7762/cnr.2015.4.3.168. Epub 2015 Jul 31. PMID: 26251835; PMCID: PMC4525133. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4525133/ (5)
  • Saghafi N, Ghazanfarpour M, Khadivzadeh T, Babakhanian M, Afiat M. The Effect of Foeniculum Vulgare (Fennel) on Body Composition in Postmenopausal Women with Excess Weight: A Double-blind Randomized Placebo-controlled Trial. J Menopausal Med. 2017 Dec;23(3):166-171. doi: 10.6118/jmm.2017.23.3.166. Epub 2017 Dec 29. PMID: 29354616; PMCID: PMC5770526. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5770526/ (6)
  • Chen CH, deGraffenried LA. Anethole suppressed cell survival and induced apoptosis in human breast cancer cells independent of estrogen receptor status. Phytomedicine. 2012 Jun 15;19(8-9):763-7. doi: 10.1016/j.phymed.2012.02.017. Epub 2012 Mar 30. PMID: 22464689. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22464689/ (8)
  • Bazzano AN, Cenac L, Brandt AJ, Barnett J, Thibeau S, Theall KP. Maternal experiences with and sources of information on galactagogues to support lactation: a cross-sectional study. Int J Womens Health. 2017 Feb 27;9:105-113. doi: 10.2147/IJWH.S128517. PMID: 28280392; PMCID: PMC5338995. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5338995/ (10)
  • Shalby AB, Hamza AH, Ahmed HH. New insights on the anti-inflammatory effect of some Egyptian plants against renal dysfunction induced by cyclosporine. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2012 Apr;16(4):455-61. PMID: 22696872. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22696872/ (11)
  • Khadivzadeh T, Najafi MN, Kargarfard L, Ghazanfarpour M, Dizavandi FR, Khorsand I. Effect of Fennel on the Health Status of Menopausal Women: A Systematic and Meta-analysis. J Menopausal Med. 2018 Apr;24(1):67-74. doi: 10.6118/jmm.2018.24.1.67. Epub 2018 Apr 30. PMID: 29765930; PMCID: PMC5949311. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5949311/ (12)

Joshi H, Parle M. Cholinergic basis of memory-strengthening effect of Foeniculum vulgare Linn. J Med Food. 2006 Fall;9(3):413-7. doi: 10.1089/jmf.2006.9.413. PMID: 17004908. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17004908/ (13)

- Advertisement -spot_img

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Latest Recipes

- Advertisement -spot_img

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img