Los beneficios de los antioxidantes en la nutrición

Must Try

Susana Gonzalez
Susana Gonzalez
Nutrition Educator -

Son compuestos que combaten los radicales libres en el cuerpo, ayudando a prevenir el daño celular. Este artículo explorará los beneficios de incluir estos en su dieta y cómo pueden mejorar su salud general[^38^].

Los antioxidantes son sustancias naturales que ayudan a neutralizar los radicales libres, que son unas moléculas que pueden dañar células sanas y causar enfermedades.

También pueden prevenir el envejecimiento celular y proteger las membranas celulares de daño[^39^].

¿Qué son los antioxidantes?

Son moléculas que neutralizan los radicales libres, que son compuestos inestables que pueden dañar las células y contribuir al envejecimiento y las enfermedades[^39^].

Los mejores son los alimentos naturales que contienen vitamina C, E, carotenoides y flavonoides[^40^]. En general, estos se encuentran en frutas y verduras frescas o crudas.

¿Cuáles son los mejores suplementos que actúan como antioxidantes?

Hay muchos de estos suplementos naturales que se pueden tomar como: vitamina C, vitamina E, luteína y zeaxantina (las dos son carotenoides), flavonoides y polifenoles.

Las vitaminas C y E son los más conocidos[^41^], pero no son los únicos.

Las vitaminas C y E, junto con algunos minerales como el zinc y selenio, ayudan a neutralizar los radicales libres que causan daño celular. También son necesarios para la síntesis de colágeno.

La vitamina C está presente en naranjas, kiwis, limones y uvas negras. Las vitaminas C y E se encuentran en cantidades importantes en el aceite de oliva virgen extra.

¿Cuáles son los beneficios de los antioxidantes para la salud?

Pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes[^41^].

Esto es porque ayudan a neutralizar los radicales libres que causan daño celular y protegen las células de las moléculas tóxicas.

También pueden mejorar la salud del corazón y la circulación sanguínea. Además, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y reducir el estrés.

¿Puedo tomar antioxidantes si estoy embarazada?

Si estás embarazada o planeas concebir, es importante que comiences a tomar suplementos antioxidantes alrededor del momento de tu concepción. Por ejemplo, si quieres tener un bebé sano y fuerte, empieza a tomar suplementos vitamínicos y minerales dos años antes de quedar embarazada.

Esto puede ayudar a fortalecer tu cuerpo y prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

¿Los antioxidantes ayudan a mejorar mi desempeño deportivo?

Son esenciales para mejorar tu condición física. Por ejemplo, entre las vitaminas y minerales que se encuentran están la vitamina E, la vitamina C y el selenio.

Además, el calcio ayuda a fortalecer los huesos y los músculos, mientras que el magnesio ayuda a reducir el cansancio.

Los antioxidantes y la prevención del cáncer:

Son muy buenos para prevenir el cáncer. Por ejemplo, la vitamina C ayuda a reducir los niveles de hormonas del estrés que promueven la formación de tumores en el cuerpo.

El selenio también puede ayudar a reducir los niveles de hormonas del estrés y a detener los genes que causan mutaciones celulares malignas.

Las vitaminas y minerales que se encuentran en el cactus de pepino son esenciales para la salud. Por ejemplo, las vitaminas A y C ayudan a fortalecer los huesos y los músculos mientras que el calcio ayuda a reducir el cansancio, lo que ayuda a las personas que presentan esta afección.

El cactus también contiene antioxidantes y minerales que ayudan a prevenir el cáncer.

¿Qué alimentos contienen antioxidantes?

– Berenjenas

– Legumbres

– Té verde y té negro

– Uvas rojas

– Chocolate negro

– Granadas

– Bayas de Goji

– Cactus de pepino

Estas son algunas fuentes naturales que ayudan a reducir el daño celular causado por radicales libres.

Son sustancias químicas presentes en los alimentos que se encuentran naturalmente o se agregan durante su procesamiento.

¿Qué enfermedades puede prevenir el consumo de antioxidantes?

Son nutrientes que ayudan a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo y a prevenir la formación de tumores malignos.

Los antioxidantes también pueden ayudar a fortalecer los huesos, músculos y vasos sanguíneos del cuerpo.

¿Puedo ser alérgico a los antioxidantes?

La mayoría de las personas no son alérgicas a los antioxidantes. Sin embargo, si tiene alergia a la naranja o el limón, puede que también sea alérgico a otros frutos cítricos y jugo de naranja.

Así que si tiene un problema con los jugos cítricos o cree que puede ser alérgico, consulte con su médico antes de tomar cualquier suplemento vitamínico.

¿Qué son los sérum antioxidantes?

Son formas concentradas de antioxidantes que pueden ser más eficaces para aliviar el estrés oxidativo que comer frutas y verduras.

Los suplementos incluyen polifenoles, carotenos, vitaminas del complejo B y otros compuestos biológicamente activos.

El ácido ascórbico (vitamina C) es uno de los nutrientes más populares en la industria de venta directa, pero hay muchos otros beneficios para considerar.

¿Debo consultar a un doctor antes de tomar un antioxidante?

Si usted cree que está teniendo problemas con el estrés oxidativo o si tiene algún tipo de enfermedad crónica que pueda ser tratada por los antioxidantes, consulte a un médico antes de tomar suplementos.

También es importante consultar a un doctor si se encuentra embarazada o amamantando a un bebé.

Conclusión

Incluirlos en su dieta es una forma efectiva de mejorar su salud y prevenir enfermedades crónicas.

Si usted está buscando una manera de sumarlos en su dieta, consulte la lista de alimentos más populares en la industria.

Algunos productos específicos, tales como los jugos de frutas y verduras frescas o las cápsulas de extracto seco, pueden ser ideales para usted. Sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud antes de tomar suplementos antioxidantes[^42^].

Fuentes externas

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5084396/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27547690
  • https://medlineplus.gov/ency/article/000921.htm
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18436320
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15578031
  • Healthline: What Are Antioxidants? – https://www.healthline.com/nutrition/antioxidants-explained
  • Harvard Health: Antioxidants and Health – https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/foods-that-fight-inflammation
- Advertisement -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Latest Recipes

- Advertisement -spot_img

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img