Fibromialgia: ¿Qué es? Síntomas, tratamiento, causas y todo lo que necesitas saber

Must Try

Saludissimo
Saludissimohttps://saludissimo.com
Saludissimo, Salud a tope

¿Siente con frecuencia dolor en todo el cuerpo? ¿Está cansado todo el tiempo, hasta el punto de que incluso levantarse le parece un reto? Si es así, es posible que padezca fibromialgia. La fibromialgia es una enfermedad crónica que provoca dolor y fatiga generalizados. Puede ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas son similares a los de otras afecciones, pero con la ayuda de su médico, puede emprender el camino hacia el tratamiento y el alivio. En esta entrada del blog, hablaremos de todo lo que necesita saber sobre la fibromialgia: qué es, sus síntomas, cómo se trata y mucho más.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que provoca dolor y fatiga generalizados. Puede ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas son similares a los de otras afecciones, pero con la ayuda de tu médico, puedes emprender el camino hacia el tratamiento y el alivio.

Fibromialgia: ¿Qué es? Síntomas, tratamiento, causas y todo lo que necesitas saber 1

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?

Se desconoce exactamente la causa de la fibromialgia, pero se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales.

Genes

La fibromialgia es más común en las mujeres y tiende a ser hereditaria, por lo que se cree que los genes pueden desempeñar un papel.

Entorno:

Se cree que ciertos factores ambientales desencadenan la fibromialgia o empeoran sus síntomas, como:

  • infecciones virales
  • traumatismos físicos: como accidentes de tráfico
  • trauma emocional: como la muerte de un ser querido
  • Estrés.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

El síntoma más común de la fibromialgia es dolor generalizado en todo el cuerpo. Este dolor generalizado suele describirse como un dolor profundo que afecta a los músculos y las articulaciones. El dolor puede ser constante o puede aparecer y desaparecer. Otros síntomas son: la fatiga, sensación de rigidez generalizada, los problemas de sueño, las dificultades de memoria y concentración, dolores de cabeza y los cambios de humor.

Fibromialgia: ¿Qué es? Síntomas, tratamiento, causas y todo lo que necesitas saber 2

Puntos sensibles

¿Qué son los puntos sensibles de la fibromialgia?

Los puntos sensibles son zonas del cuerpo en las que una ligera presión provoca dolor. Hay 18 puntos sensibles potenciales en la fibromialgia. Para que se diagnostique la enfermedad, una persona debe tener 11 o más puntos sensibles.

Actualmente, el diagnóstico de la fibromialgia ha variado y no se toman como guía exclusiva los puntos sensibles. El profesional de salud ambién tendrá en cuenta los síntomas del paciente, su historial y el examen físico.

¿Cuál es el tratamiento de la fibromialgia?

No hay cura para la fibromialgia, pero hay tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Entre ellos están los medicamentos, el entrenamiento y los cambios en el estilo de vida. Todos estos factores pueden ayudar a reducir el dolor, la fatiga y los trastornos del sueño.

Si crees que puedes tener fibromialgia, habla con tu profesional de confianza. Él o ella podrá diagnosticarte y ponerte en el camino del tratamiento y el alivio.

Medicación

Los medicamentos más comunes empleados para el tratamiento de la fibromialgia incluyen:

  • analgésicos
  • antidepresivos
  • medicamentos anticonvulsivos
  • relajantes musculares
  • cremas y parches tópicos.

Ejercicio

El ejercicio aeróbico, como caminar o nadar, puede ayudar a reducir el dolor, la sensación de rigidez y la fatiga. Es importante empezar lentamente y aumentar gradualmente el intensidad y duración del ejercicio. Los estiramientos, el tai chi y el yoga también pueden ser útiles.

Cambios en el estilo de vida

Hay una serie de cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a controlar los síntomas de esta enfermedad, como por ejemplo:

  • Dormir lo suficiente
  • Llevar una dieta saludable
  • Evitar el estrés
  • Dejar de fumar.

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?

Los médicos realizan el diagnóstico de fibromialgia mediante una combinación de síntomas, examen físico e historial de salud. No existe una prueba única que pueda diagnosticar la enfermedad.

Es probable que su médico comience con un examen físico y le pregunte por su historial y sus síntomas. También puede solicitar análisis de sangre y pruebas de imagen para descartar otras enfermedades con síntomas similares.

Diagnóstico diferencial

Los síntomas de la fibromialgia son similares a los de otras condiciones, como:

-Síndrome de fatiga crónica

-Síndrome de dolor miofascial

-Osteoartritis

-Artritis reumatoide

-Esclerosis múltiple

-Depresión

Por ello, es importante que acuda a su médico para un diagnóstico preciso ya que no hay ninguna prueba que pueda diagnosticar la fibromialgia. Es probable que pregunte sobre tu historial de salud y tus síntomas, y también puede pedirte análisis de sangre y estudios de imagen para descartar otras afecciones.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la fibromialgia?

Se desconoce la causa exacta de la fibromialgia, pero existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Entre ellos están los antecedentes familiares, las lesiones previas y el estrés.

Si tiene fibromialgia, no está solo. Millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad. Pero con la ayuda adecuada, puede emprender el camino hacia el tratamiento y el alivio.

Dolor en los pacientes con fibromialgia

Los pacientes con fibromialgia experimentan dolor generalizado y sensibilidad a largo plazo en todo el cuerpo, en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos. El dolor suele describirse como un dolor profundo que afecta a los músculos y las articulaciones; y puede ser constante o aparecer y desaparecer. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y los estímulos no dolorosos.

Además del dolor, otros síntomas que pueden presentarse son fatiga, problemas de sueño, dificultades de memoria y cambios de humor.

Fibromialgia y ejercicio físico

El ejercicio es una parte importante del tratamiento de la fibromialgia. Puede ayudar a aliviar el dolor y la fatiga, mejorar el sueño y aumentar la sensación de bienestar general.

Antes de empezar un programa de entrenamiento, asegúrate de hablar con tu terapeuta de confianza. Él puede recomendarle cual es el mejor tipo para usted y ayudarle a establecer un programa que pueda satisfacer sus necesidades.

Fibromialgia: ¿Qué es? Síntomas, tratamiento, causas y todo lo que necesitas saber 3

Remedios naturales

La fibromialgia puede ser una enfermedad difícil de sobrellevar, pero existen algunos remedios y terapias naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Entre ellos se encuentran:

-Acupuntura

-Masaje terapéutico

-Yoga

-Tai chi

-Suplementos de hierbas

Antes de probar cualquier remedio o terapia natural, asegúrese de hablar con un profesional de salud.

Consideraciones con la dieta

No existe una dieta específica para las personas con fibromialgia, pero hay algunos alimentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Entre ellos se encuentran los ácidos grasos omega 3, el magnesio y la fibra. También es conveniente evitar la cafeína, el alcohol y los alimentos procesados.

Habla con tu dietista titulado o algún otro profesional de salud sobre la mejor manera de incorporar estos alimentos a su dieta.

Fibromialgia y estrés

El estrés puede empeorar los síntomas de la fibromialgia. Por ejemplo, los dolores experimentados puedes varias en relación al nivel de estrés o actividad, la hora del día, cambios climáticos, la falta de sueño…

Aprender a controlar el estrés puede ayudarle a sentirse mejor e incluso puede mejorar sus síntomas. Hay muchas formas de reducir el estrés, como el incremento de actividades físicas, las técnicas de relajación y el asesoramiento.

Como mencionamos previamente, además del dolor, las personas con esta afección pueden presentar otros trastornos: el 90 % de los pacientes tienen cansancio, el 70-80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión.

Fibromialgia y sueño

Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque a la vez manifiestan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño. 

Los problemas de sueño son comunes en los pacientes con fibromialgia. Dormir mal puede empeorar los síntomas y provocar fatiga. Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu sueño, como evitar la cafeína y el alcohol, establecer un horario de sueño regular y crear una rutina relajante a la hora de dormir.

Fibromialgia y depresión

La depresión es común en las personas con fibromialgia. Puede empeorar los síntomas y dificultar el afrontamiento de la enfermedad. Si estás deprimido, habla con tu médico. Éste puede recetarle medicamentos o remitirle a un terapeuta que le ayude a afrontar su enfermedad.

Fibromialgia: ¿Qué es? Síntomas, tratamiento, causas y todo lo que necesitas saber 4

Estudios científicos

La evidencia cientígica ha demostrado que las personas con fibromialgia presentan cambios en su sistema nervioso central. Estos cambios pueden contribuir al dolor generalizado y a otros síntomas de la enfermedad.

Vivir con fibromialgia

Fibromialgia puede ser una enfermedad difícil de sobrellevar, pero hay formas de hacerla más fácil. Entre ellas están el ejercicio, las técnicas de relajación, los grupos de apoyo y el asesoramiento.

Si tienes fibromialgia, busca la asesoría médica necesarias para encontrar las mejores formas de controlar tus síntomas. Con su ayuda, puedes encontrar alivio y mejorar tu calidad de vida.

Conclusión

La fibromialgia es una enfermedad crónica que provoca dolor, fatiga y otros síntomas. No hay cura para la fibromialgia, pero hay tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Entre ellos se encuentran los medicamentos, el ejercicio y los cambios en el estilo de vida.

La fibromialgia puede ser una enfermedad difícil y dolorosa, pero hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a disminuir los síntomas. Si crees que puedes tener fibromialgia, asegúrate de acudir a tu centro de salud para que puedan diagnosticarte y tratarte adecuadamente. ¡Gracias por leer!

Este blog este artículo tiene únicamente fines informativos y no debe tomarse como un consejo médico. Si tiene alguna pregunta o duda, hable con un profesional de salud.

Fibromialgia: ¿Qué es? Síntomas, tratamiento, causas y todo lo que necesitas saber 5

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si tengo fibromialgia?

No hay ninguna prueba que pueda darnos un diagnóstico de esta enfermedad. En su lugar, los médicos examinan los síntomas y el historial de salud para hacer un diagnóstico de fibromialgia. También pueden solicitar análisis de sangre o estudios de imagen para descartar otras afecciones.

 

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Se desconocen las causas de la fibromialgia, pero se cree que está relacionada con una combinación de factores genéticos ( cambios en el cerebro y el sistema nervioso central) y ambientales.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico de fibromialgia?

La fibromialgia suele diagnosticarse descartando otras afecciones que presentan síntomas similares, es decir, no hay ninguna prueba que pueda diagnosticar la fibromialgia. En su lugar, los médicos se fijan en los síntomas y el historial para hacer un diagnóstico.

Su médico le preguntará sobre su historia médica y le hará un examen físico.También pueden solicitar análisis de sangre o estudios de imagen para descartar otras afecciones.

 

¿Se puede curar la fibromialgia?

No existe cura para la fibromialgia, ya que se desconoce su etiología, pero hay tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Entre ellos se encuentran los medicamentos, el ejercicio y los cambios en el estilo de vida. Con la ayuda de su médico, puede emprender el camino hacia el tratamiento y el alivio.

 

¿La fibromialgia es una discapacidad?

La fibromialgia no es una discapacidad, pero puede dificultar las actividades cotidianas. Si tienes fibromialgia, puedes tener derecho a las prestaciones por discapacidad.

 

¿Cuál ejercicio es mejor para personas con fibromialgia?

No existe una respuesta única a esta pregunta. Algunos pacientes con fibromialgia encuentran alivio con actividades de bajo impacto, como caminar, mientras que otras pueden necesitar un ejercicio más intenso para obtener beneficios.

Fibromialgia: ¿Qué es? Síntomas, tratamiento, causas y todo lo que necesitas saber 6

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la fibromialgia?

Los efectos a largo plazo de la fibromialgia no se conocen bien. Sin embargo, la afección puede causar dolor y fatiga crónicos, lo que puede dar lugar a otros problemas. Si tienes fibromialgia, asegúrate de acudir al médico con regularidad para controlar tus síntomas y estar atento a cualquier problema nuevo o que empeore.

 

¿Existe alguna dieta recomendada en casos de fibromialgia?

No existe una dieta específica para la fibromialgia, pero algunas personas descubren que ciertos alimentos desencadenan sus síntomas. Los desencadenantes más comunes son el gluten, los lácteos, el azúcar y los alimentos procesados. Es posible que quieras hablar con un nutricionista titulado sobre cómo identificar tus desencadenantes alimentarios y hacer cambios en tu dieta.

Fibromialgia: ¿Qué es? Síntomas, tratamiento, causas y todo lo que necesitas saber 7

¿Los suplementos son útiles?

No hay pruebas de que los suplementos sean útiles para la fibromialgia. De hecho, algunos suplementos pueden empeorar los síntomas. Si estás pensando en tomar suplementos, habla primero con tu médico.

 

¿Qué medicamentos se utilizan para tratar la fibromialgia?

Existen varios medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de la fibromialgia, como los siguientes :

-Cymbalta (duloxetina)

-Lyrica (pregabalina)

-Xanax (alprazolam)

-Savella (milnacipran)

-Zanaflex (tizanidina)

Su médico trabajará con usted para encontrar el mejor medicamento o combinación de medicamentos para tratar sus síntomas.

 

¿Es bueno hacer terapia física?

La fisioterapia puede ser útil para las personas con fibromialgia. Un fisioterapeuta puede desarrollar un programa de ejercicios adaptado a tus necesidades y ayudarte a aprender a controlar tus síntomas.

Fibromialgia: ¿Qué es? Síntomas, tratamiento, causas y todo lo que necesitas saber 8

¿La fibromialgia afecta sólo a mujeres?

La fibromialgia afecta más a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, los hombres también pueden padecerla. Si crees que puedes tener fibromialgia, acude a tu médico para que te evalúe.

¿existe una relación entre la fibromialgia y la salud mental?

Existe una relación entre la fibromialgia y la salud mental. Los pacientes con fibromialgia son más propensos a sufrir depresión y ansiedad. Si tienes fibromialgia, asegúrate de acudir a tu médico para que evalúe tu salud mental.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender un poco mejor la fibromialgia. Si tiene alguna duda sobre este tema que no hayamos cubierto, por favor, déjelos en la sección de comentarios más abajo. Y si le ha resultado útil, compártalo con sus amigos y familiares. Gracias por leerlo.

Este artículo tiene únicamente fines informativos y no debe tomarse como un consejo médico. Si tiene alguna pregunta o duda, hable con su médico. 

Referencias bibliográficas:

  1. Clínica Mayo. Fibromialgia. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/
  2. Cherney K., Holland K., Watson S. Everything You Need to Know About Fibromyalgia. Updated on February 28, 2022. Disponible en la página: https://www.healthline.com/health/fibromyalgia.
  3. Fibromyalgia. (2018). Contenido disponible en: medlineplus.gov/genetics/condition/fibromyalgia.
  4. Fibromyalgia. (2021). Contenido disponible en: rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Diseases-Conditions/Fibromyalgia.
  5. Yavne Y, Amital D, Watad A, Tiosano S, Amital H. A systematic review of precipitating physical and psychological traumatic events in the development of fibromyalgia. Semin Arthritis Rheum. 2018 Aug;48(1):121-133. doi: 10.1016/j.semarthrit.2017.12.011. Epub 2018 Jan 10. PMID: 29428291.
  6. Conversano C, et al. (2019). Potentially traumatic events, post-traumatic stress disorder, and post-traumatic stress spectrum in patients with fibromyalgia. clinexprheumatol.org/abstract.asp?a=12635.
  7. Watson S. What Do Fibromyalgia Symptoms Look Like?. Actualizado Febrero 28, 2022. Disponible en el sitio web: https://www.healthline.com
  8. Fibromyalgia. (2020). Contenido disponible en: cdc.gov/arthritis/basics/fibromyalgia.htm.
  9. Wolfe, F., Clauw, D. J., Fitzcharles, M. A., Goldenberg, D. L., Häuser, W., Katz, R. L., … & Walitt, B. (2016, December). 2016 Revisions to the 2010/2011 fibromyalgia diagnostic criteria. In Seminars in arthritis and rheumatism (Vol. 46, No. 3, pp. 319-329). WB Saunders.
  10. Arnold LM, et al. (2019). AAPT diagnostic criteria for fibromyalgia. Disponible en la página: jpain.org/article/S1526-5900(18)30832-0/fulltext.
  11. Wolfe, F., Walitt, B., Perrot, S., Rasker, J. J., & Häuser, W. (2018). Fibromyalgia diagnosis and biased assessment: Sex, prevalence and bias. PloS one, 13(9), e0203755.
  12. Kwiatek, R. (2017). Treatment of fibromyalgia. Australian prescriber, 40(5), 179.
  13. Peng X, Robinson RL, Mease P, Kroenke K, Williams DA, Chen Y, Faries D, Wohlreich M, McCarberg B, Hann D. Long-term evaluation of opioid treatment in fibromyalgia. Clin J Pain. 2015 Jan;31(1):7-13. doi: 10.1097/AJP.0000000000000079. PMID: 24480913.
  14. Goldenberg, D. L., Clauw, D. J., Palmer, R. E., & Clair, A. G. (2016, May). Opioid use in fibromyalgia: a cautionary tale. In Mayo Clinic Proceedings (Vol. 91, No. 5, pp. 640-648). Elsevier.
  15. da Rocha AP, Mizzaci CC, Nunes Pinto ACP, da Silva Vieira AG, Civile V, Trevisani VFM. Tramadol for management of fibromyalgia pain and symptoms: Systematic review. Int J Clin Pract. 2020 Mar;74(3):e13455. doi: 10.1111/ijcp.13455. Epub 2019 Dec 14. PMID: 31799728.
  16. Sluka KA, Clauw DJ. Neurobiology of fibromyalgia and chronic widespread pain. Neuroscience. 2016 Dec 3;338:114-129. doi: 10.1016/j.neuroscience.2016.06.006. Epub 2016 Jun 9. PMID: 27291641; PMCID: PMC5083139.
  17. Goebel, A., Krock, E., Gentry, C., Israel, M. R., Jurczak, A., Urbina, C. M., … & Andersson, D. A. (2021). Passive transfer of fibromyalgia symptoms from patients to mice. The Journal of clinical investigation, 131(13).
  18. Watson S. Fibromyalgia Diet: Eating to Ease Symptoms. Updated on February 28, 2022
  19. Park, D. J., & Lee, S. S. (2017). New insights into the genetics of fibromyalgia. The Korean journal of internal medicine, 32(6), 984.
  20. Muraleetharan, D., Fadich, A., Stephenson, C., & Garney, W. (2018). Understanding the impact of fibromyalgia on men: findings from a nationwide survey. American Journal of Men’s Health, 12(4), 952-960.
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Latest Recipes

- Advertisement -spot_img

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img