Jalea Real: 12 beneficios para la salud

Must Try

La jalea real es una sustancia gelatinosa y cremosa, es de color blanquecino y se encuentra bastante nitrogenada, suele conocerse como el secreto de la abeja reina, y realmente tiene sus porqués. En este caso, no es como la miel que es dulce, sino que suele ser ácida y con toques picantes.

Este alimento es utilizado para las abejas reinas y sus crías, pero los seres humanos lo han unido a su alimentación como un elemento natural con muchas propiedades para la salud.

Asimismo, se ha utilizado durante muchos años como suplemento dietético, lo que es ideal para tratar muchas enfermedades crónicas y dolencias físicas. Sin duda alguna la jalea real se ha mantenido como medicina tradicional, pero ¿Cuáles son los beneficios de la jalea real?

Sigue leyendo, te explicaremos los 12 beneficios de la jalea real en la salud con bases en investigaciones científicas, a continuación:

1 Rica en nutrientes

Se desconoce la composición completa de la jalea real, pero ciertamente tiene agua, carbohidratos, proteínas y grasas. A lo que se dice que todos sus efectos positivos son por las proteínas y ácidos grasos que contiene (1).

Las vitaminas B y oligoelementos destacan en la jalea real, donde debemos destacar todas las vitaminas presentes en la jalea real: tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, inositol, biotina, piridoxina y ácido pantoténico.

Todos estos nutrientes aportan beneficios muy potenciales para la salud, pero se requiere de mayor investigación sobre estos beneficios.

2 Antiinflamatorio y antioxidante

Gracias a todos los nutrientes que pudimos notar en el primer beneficio, podemos notar como la jalea real reduce el estrés oxidativo y la inflamación. Se han realizado estudios con respecto a estos compuestos que se encuentran en la jalea real, donde se fijan los efectos potentes que causa (2).

Por otra parte, se han realizado estudios en probetas que demuestran los efectos antiinflamatorios, mostrando niveles reducidos de las sustancias químicas liberadas por células inmunitarias (3). 

Sin embargo, no existen demostraciones con humanos que sean exhaustivas.

3 Regula los niveles de colesterol

Se han realizado muchos estudios en humanos donde se demuestra que la jalea real tiene efectos potentes en los niveles de colesterol, lo que tiene como consecuencia, la reducción de riesgo ante enfermedades cardíacas. Sin duda alguna las proteínas que componen a la jalea real son beneficiosas para el colesterol (4).

No obstante, existe un estudio donde las personas tratadas no contaron con diferencias significativas al tener un tratamiento con jalea real (5). Aunque los estudios tienen resultados valiosos, se requiere mayores investigaciones para comprender este impacto.

4 Ayuda a reparar la piel

Ciertamente existen tópicos o cremas para ayudar a la cicatrización en la piel, pero también puede ser consumida y tendrá los mismos efectos. La jalea real tiene propiedades antibacterianas lo que ayuda a limpiar heridas y no tener riesgos a infecciones (6). 

Los investigadores aseguran que los efectos de la jalea real en la piel son potenciales, ya que mejora la producción de proteína que se involucra directamente con la reparación de los tejidos, pero se requiere de más investigaciones sobre ello (7).

5 Reduce la presión arterial

Como mencionamos antes, la jalea real ayuda a proteger el corazón y, por ende, reduce la presión arterial lo que beneficia al sistema circulatorio. Varios estudios comprueban que la jalea real es capaz de reducir la presión arterial al relajar las células del músculo en venas y arterias (8).

Un estudio más reciente no fue tan eficiente como el primero, ya que se encontró una reducción mínima en la presión arterial de las personas, así que no está claro si la jalea real tiene estas propiedades, se requiere mayores estudios (9).

6 Regula el azúcar en sangre

Entre los beneficios de la jalea real es imposible no destacar que puede mejorar los niveles de azúcar en sangre, por ello, el cuerpo mantiene un control de la sensibilidad de insulina, reduciendo así la inflamación y el estrés oxidativo (10).

Solo se han realizado estudios en animales que comprueban de forma exitosa este beneficio (11), pero solo existe un estudio muy pequeño en personas, los cuales no resultaron con mucho éxito. Así que se requiere mayor investigación científica en personas para determinar esta propiedad de la jalea real.

7 Ayuda a la salud del cerebro

La función cerebral debe ser estimulada, es por ello que la jalea real mantiene todos sus nutrientes para conseguir esta propiedad. Si bien, un estudio en ratas revela que estos animales en estrés eran tratados con jalea real, lo que su sistema nervioso se presentó más robusto (12).

Por otra parte, existe un estudio en ratas donde se demostró que existe una mejora en la memoria y reducción de síntomas de depresión. La mayoría de estos estudios ha demostrado que la jalea real cuenta con un protector para el cerebro y tejido nervioso (12).

8 Ayuda con la salud de la vista

Muchas personas, sobre todo en la actualidad ante dispositivos, pueden presentar los ojos secos o bien, ojos crónicos. Se ha demostrado que al tomar jalea real por vía oral se puede tratar esta incomodidad en la visión, garantizando salud (13).

No obstante, los resultados indican que las personas que consumen jalea real pueden aumentar la secreción de lágrimas dentro de los ojos. Es importante destacar que las investigaciones son muy buenas, y no se ha determinado algún efecto secundario (14).

9 Antienvejecimiento

Ahora bien, el proceso de envejecimiento puede ser retrasado de muchas formas. Muchos estudios han demostrado las diferentes maneras en que se garantiza mayor esperanza de vida, además, un mayor rendimiento cognitivo (15).

Gracias al uso de jalea real como tópico en la piel, podrás conservar una piel sana y joven. También, existe una mayor producción de colágeno, sobre todo en la piel cuando es expuesta a radiación ultravioleta (16).

La investigación científica es insuficiente en humanos, ya que la mayoría de estos beneficios se ha catalogado desde ratas.

10 Mejora el sistema inmunológico

Otros de los beneficios de la jalea real se pueden destacar como existe una mejora de la respuesta inmunológica natural en el cuerpo ante cualquier virus y bacterias. Como hemos mencionado, la jalea real tiene propiedades antibacterianas, lo que sirve como escudo para las funciones inmunológicas y reduce el riesgo a infecciones (17).

Es importante destacar que la mayoría de las investigaciones se ha llevado a cabo son en animales, por tanto, en humanos aún se requieren estudios válidos.

11 Reduce los efectos del tratamiento de cáncer

Como conocemos algunos de los tratamientos contra el cáncer, así como la quimioterapia, puede tener efectos secundarios potentes y negativos en el bienestar de la persona, podemos destacar la insuficiencia cardiaca, problemas gastrointestinales e inflamación (18).

La jalea real fue puesta en el tratamiento de las personas que son sometidas a estos tratamientos, donde se demostró, en un grupo pequeño de personas, que los efectos del tratamiento de cáncer disminuyen un poco, incluyendo la mucositis (19).

Sin embargo, estos estudios no demuestran una conclusión ideal sobre la jalea real en personas que llevan un tratamiento contra el cáncer, así que se necesitan más estudios.

12 Reduce los síntomas de la menopausia

La menopausia provoca la reducción de hormonas, lo que hace que las personas experimenten algunos efectos pocos positivos, así como dolores, depresión, ansiedad y pérdida de la memoria. No obstante, se han realizado estudios donde se comprueba que la jalea real ayuda a reducir estos síntomas.

Además, existe otro estudio donde se comprueba que las mujeres menopáusicas se vieron potencialmente beneficiadas por los dolores de espalda y ansiedad (20).

Bibliografía

  • Cornara L, Biagi M, Xiao J, Burlando B. Therapeutic Properties of Bioactive Compounds from Different Honeybee Products. Front Pharmacol. 2017 Jun 28;8:412. doi: 10.3389/fphar.2017.00412. PMID: 28701955; PMCID: PMC5487425. (1)
  • Kocot J, Kiełczykowska M, Luchowska-Kocot D, Kurzepa J, Musik I. Antioxidant Potential of Propolis, Bee Pollen, and Royal Jelly: Possible Medical Application. Oxid Med Cell Longev. 2018 May 2;2018:7074209. doi: 10.1155/2018/7074209. PMID: 29854089; PMCID: PMC5954854. (2)
  • You MM, Chen YF, Pan YM, Liu YC, Tu J, Wang K, Hu FL. Royal Jelly Attenuates LPS-Induced Inflammation in BV-2 Microglial Cells through Modulating NF-κB and p38/JNK Signaling Pathways. Mediators Inflamm. 2018 Apr 8;2018:7834381. doi: 10.1155/2018/7834381. PMID: 29849495; PMCID: PMC5911318. (3)
  • Kashima Y, Kanematsu S, Asai S, Kusada M, Watanabe S, Kawashima T, Nakamura T, Shimada M, Goto T, Nagaoka S. Identification of a novel hypocholesterolemic protein, major royal jelly protein 1, derived from royal jelly. PLoS One. 2014 Aug 21;9(8):e105073. doi: 10.1371/journal.pone.0105073. PMID: 25144734; PMCID: PMC4140749. (4)
  • Morita H, Ikeda T, Kajita K, Fujioka K, Mori I, Okada H, Uno Y, Ishizuka T. Effect of royal jelly ingestion for six months on healthy volunteers. Nutr J. 2012 Sep 21;11:77. doi: 10.1186/1475-2891-11-77. PMID: 22995464; PMCID: PMC3499288. (5)
  • Fratini F, Cilia G, Mancini S, Felicioli A. Royal Jelly: An ancient remedy with remarkable antibacterial properties. Microbiol Res. 2016 Nov;192:130-141. doi: 10.1016/j.micres.2016.06.007. Epub 2016 Jun 23. PMID: 27664731. (6)
  • Park HM, Cho MH, Cho Y, Kim SY. Royal jelly increases collagen production in rat skin after ovariectomy. J Med Food. 2012 Jun;15(6):568-75. doi: 10.1089/jmf.2011.1888. Epub 2012 Apr 2. PMID: 22468645; PMCID: PMC3359633. (7)
  • Fan P, Han B, Feng M, Fang Y, Zhang L, Hu H, Hao Y, Qi Y, Zhang X, Li J. Functional and Proteomic Investigations Reveal Major Royal Jelly Protein 1 Associated with Anti-hypertension Activity in Mouse Vascular Smooth Muscle Cells. Sci Rep. 2016 Jul 22;6:30230. doi: 10.1038/srep30230. PMID: 27444336; PMCID: PMC4957218. (8)
  • Sun Y, Han M, Shen Z, Huang H, Miao X. Anti-hypertensive and cardioprotective effects of a novel apitherapy formulation via upregulation of peroxisome proliferator-activated receptor-α and -γ in spontaneous hypertensive rats. Saudi J Biol Sci. 2018 Feb;25(2):213-219. doi: 10.1016/j.sjbs.2017.10.010. Epub 2017 Oct 10. PMID: 29472767; PMCID: PMC5816011. (9)
  • Ghanbari E, Nejati V, Khazaei M. Improvement in Serum Biochemical Alterations and Oxidative Stress of Liver and Pancreas following Use of Royal Jelly in Streptozotocin-Induced Diabetic Rats. Cell J. 2016 Fall;18(3):362-70. doi: 10.22074/cellj.2016.4564. Epub 2016 Aug 24. PMID: 27602318; PMCID: PMC5011324. (10)
  • Metwally Ibrahim SEL, Kosba AA. Royal jelly supplementation reduces skeletal muscle lipotoxicity and insulin resistance in aged obese rats. Pathophysiology. 2018 Dec;25(4):307-315. doi: 10.1016/j.pathophys.2018.05.001. Epub 2018 Jun 12. PMID: 29960833. (11)
  • Teixeira RR, de Souza AV, Peixoto LG, Machado HL, Caixeta DC, Vilela DD, Baptista NB, Franci CR, Espindola FS. Royal jelly decreases corticosterone levels and improves the brain antioxidant system in restraint and cold stressed rats. Neurosci Lett. 2017 Aug 10;655:179-185. doi: 10.1016/j.neulet.2017.07.010. Epub 2017 Jul 11. PMID: 28709905. (12)
  • Inoue S, Kawashima M, Hisamura R, Imada T, Izuta Y, Nakamura S, Ito M, Tsubota K. Clinical Evaluation of a Royal Jelly Supplementation for the Restoration of Dry Eye: A Prospective Randomized Double Blind Placebo Controlled Study and an Experimental Mouse Model. PLoS One. 2017 Jan 6;12(1):e0169069. doi: 10.1371/journal.pone.0169069. PMID: 28060936; PMCID: PMC5217957. (13)
  • Imada T, Nakamura S, Kitamura N, Shibuya I, Tsubota K. Oral administration of royal jelly restores tear secretion capacity in rat blink-suppressed dry eye model by modulating lacrimal gland function. PLoS One. 2014 Sep 22;9(9):e106338. doi: 10.1371/journal.pone.0106338. PMID: 25243778; PMCID: PMC4171376. (14)
  • Pasupuleti VR, Sammugam L, Ramesh N, Gan SH. Honey, Propolis, and Royal Jelly: A Comprehensive Review of Their Biological Actions and Health Benefits. Oxid Med Cell Longev. 2017;2017:1259510. doi: 10.1155/2017/1259510. Epub 2017 Jul 26. PMID: 28814983; PMCID: PMC5549483. (15)
  • Park HM, Hwang E, Lee KG, Han SM, Cho Y, Kim SY. Royal jelly protects against ultraviolet B-induced photoaging in human skin fibroblasts via enhancing collagen production. J Med Food. 2011 Sep;14(9):899-906. doi: 10.1089/jmf.2010.1363. Epub 2011 Aug 3. PMID: 21812645. (16)
  • Kai H, Motomura Y, Saito S, Hashimoto K, Tatefuji T, Takamune N, Misumi S. Royal jelly enhances antigen-specific mucosal IgA response. Food Sci Nutr. 2013 Mar 6;1(3):222-227. doi: 10.1002/fsn3.29. PMID: 29387350; PMCID: PMC5779328. (17)
  • Malekinejad H, Ahsan S, Delkhosh-Kasmaie F, Cheraghi H, Rezaei-Golmisheh A, Janbaz-Acyabar H. Cardioprotective effect of royal jelly on paclitaxel-induced cardio-toxicity in rats. Iran J Basic Med Sci. 2016 Feb;19(2):221-7. PMID: 27081469; PMCID: PMC4818372. (18)
  • Yamauchi K, Kogashiwa Y, Moro Y, Kohno N. The effect of topical application of royal jelly on chemoradiotherapy-induced mucositis in head and neck cancer: a preliminary study. Int J Otolaryngol. 2014;2014:974967. doi: 10.1155/2014/974967. Epub 2014 Oct 21. PMID: 25400667; PMCID: PMC4221863. (19)
  • Asama T, Matsuzaki H, Fukushima S, Tatefuji T, Hashimoto K, Takeda T. Royal Jelly Supplementation Improves Menopausal Symptoms Such as Backache, Low Back Pain, and Anxiety in Postmenopausal Japanese Women. Evid Based Complement Alternat Med. 2018 Apr 29;2018:4868412. doi: 10.1155/2018/4868412. PMID: 29853955; PMCID: PMC5949161. (20)
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Latest Recipes

- Advertisement -spot_img

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img