Citrato de magnesio: 4 beneficios, qué es, para qué sirve, dosis y precauciones de uso

Must Try

El magnesio es un mineral que se puede encontrar en grandes cantidades en la naturaleza, además, en nuestro organismo. Si bien, el citrato de magnesio es un compuesto que se caracteriza por la combinación entre magnesio y ácido cítrico, lo que tiene beneficios importantes.

Explicaremos qué es el citrato de magnesio, los beneficios, las dosis recomendadas y las posibles contraindicaciones.

Continúa leyendo y conoce todo sobre el citrato de magnesio en este artículo.

¿Qué es el citrato de magnesio?

El citrato de magnesio es un compuesto que se basa en la combinación de ácido cítrico, y, por supuesto, magnesio, donde hace que el magnesio comprenda una absorción mucho más rápida. Es decir, si tomamos magnesio sin ningún otro compuesto, no tendría la misma absorción.

No obstante, es utilizado para tratar el estreñimiento a corto plazo. Asimismo, es conocido por pertenecer a una clase de medicamentos que funcionan como laxantes salinos, lo que hace que el agua retiene las heces y las suaviza para que sean más fáciles de expulsar.

Sin duda alguna, aporta una gran lista de propiedades tanto estructurales y metabólicas como reguladoras. Mencionaremos los mayores beneficios de este compuesto en el apartado siguiente.

Beneficios del citrato de magnesio

El citrato de magnesio está diseñado para adultos, siendo una combinación ideal entre magnesio y ácido cítrico, lo que sirve al cuerpo como un suplemento con muchos beneficios importantes. Todos los beneficios que mencionaremos tienen bases científicas, pero se mantienen estos estudios.

  1. Limpieza intestinal

Este compuesto ayuda que el sistema digestivo cumpla todas sus funciones de manera ideal, también, garantiza una digestión saludable, cumpliendo con una función detox (1).

Si bien, esta característica puede tener mayores beneficios, es decir, gracias a la limpieza intestinal, se puede conseguir mayor absorción de nutrientes, proteínas y vitaminas.

  1. Ayuda a la recuperación de los músculos

Las personas que se dedican a la práctica de deportes, no pueden permitirse el déficit de citrato de magnesio. Así que este suplemento es ideal para el desempeño y regeneración correcta de los músculos para mantener su evolución.

  1. Puede ser tu salvación para los calambres

Muchas personas sufren de calambres por las noches, esto es una señal que no tienes suficiente citrato de magnesio. No obstante, uno de los beneficios puede ser controlar el movimiento de piernas inquietas, que suele aparecer en personas que realizaron algún ejercicio intenso (2).

También, puede ser tu mejor aliado para disminuir los dolores musculares luego de entrenamientos fuertes donde el músculo se ve afectado positivamente. 

  1. Alivia dolores de cabeza

El citrato de magnesio es ideal para aliviar los dolores de cabeza y las migrañas, incluso es uno de los beneficios del citrato de magnesio más buscado entre los suplementos. Los dolores de cabeza suelen darse por la presión en las venas, que suele arruinar alguna actividad (3).

El citrato de magnesio es capaz de presentar un efecto relajante en las paredes venosas de la cabeza, lo que ayuda considerablemente a disminuir la migraña. Además, puede ser útil para mejorar la circulación de la sangre.

Dosis 

Usualmente la presentación del citrato de magnesio viene en polvo preparado para mezclar con un líquido y tomarlo vía oral. Debe tomarse al menos una dosis diaria, pero no es recomendable tomar citrato de magnesio por más de una semana, al menos que sea indicado por un médico (4).

Es importante que se consulte a un médico especialista sobre las dosis que puedes consumir de citrato de magnesio; por otra parte, puedes verificar las indicaciones en el suplemento que decidas adquirir.

Contraindicaciones del citrato de magnesio

Los efectos secundarios del citrato de magnesio suelen ser bastante potentes, así que considera todos estos aspectos antes de consumir citrato de magnesio por cuenta propia (4). Es importante que, si llegas a presentar alguno de estas contraindicaciones del citrato de magnesio por mucho tiempo, te dirijas a un especialista:

  • Heces sueltas o acuosas
  • Sangre en las heces
  • No puede evacuar luego de consumir
  • Reacciones alérgicas
  • Interferencia con otros medicamentos
  • Sobredosis (náuseas, ritmo cardiaco lento, mareos)

Bibliografía

  • VASQUEZ QUISPESIVANA, Wilfredo L.  y GLORIO PAULET, Patricia. Obtención de calcio y magnesio a partir de conchas de choro (Aulacomya ater Molina) para enriquecer un néctar de durazno (Prunus pérsica L.) variedad blanquillo. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2007, vol.73, n.4 [citado 2022-07-26], pp.235-248. (1)
  • VALENCIA GARCÍA, Francia Elena; ROMAN MORALES, María Orfilia and CARDONA SANCHEZ, Diana Patricia. El calcio en el desarrollo de alimentos funcionales. Rev. Lasallista Investig. [en línea]. 2011, vol.8, n.1 [citado el 26-07-2022], pp.104-116 (2)
  • Choi YS, Suh JP, Kim JK, Lee IT, Youk EG, Lee DS, Kim DS, Lee DH. Magnesium citrate with a single dose of sodium phosphate for colonoscopy bowel preparation. World J Gastroenterol. 2011 Jan 14;17(2):242-8. doi: 10.3748/wjg.v17.i2.242. PMID: 21245999; PMCID: PMC3020380. (3)
  • MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.); Citrato de magnesio [actualizado 28 ago. 2019; consulta 30 ago 2019]. (4)
- Advertisement -spot_img

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Latest Recipes

- Advertisement -spot_img

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img