Colágeno: 6 Beneficios, y cómo el colágeno puede mejorar tu aspecto y salud

Must Try

Susana Gonzalez
Susana Gonzalez
Nutrition Educator -

A diario podemos escuchar que muchos productos, sobre todo para la piel, contienen colágeno y otras propiedades, pero ¿Por qué resaltar el colágeno? Muy bien, te explicaremos para qué sirve el colágeno y muchos más datos importantes.

Usualmente, las personas toman colágeno o hablan sobre él para el cuidado de la piel, pero estamos seguros de que no son los únicos beneficios que existen. Es fundamental conocer todos los beneficios antes de incorporarlo a nuestra vida o consumirlo.

Por esa razón, hablaremos sobre qué es el colágeno y cuáles son los beneficios más importantes del colágeno. Queremos conocer tu opinión al final de este artículo. ¿Estás listo/a? ¡Empecemos!

¿Qué es el colágeno?

Antes que nada, debemos comprender qué es el colágeno. Es una proteína (1) que tiene como objetivo mantener unidas las estructuras de nuestro cuerpo. Esta molécula es muy importante para el ser humano, ya que comprende hasta el 7% de todo el cuerpo.

Existen alimentos que contienen colágeno, como el caldo de huesos. Básicamente, la mayoría de alimentos de origen animal, como el pescado, el pollo, la piel de cerdo y la carne de res, aunque también vegetales como el brócoli y los pimientos.

El colágeno nos acompaña en muchos productos de nuestra vida diaria que no nos hemos dado cuenta, así como cremas con colágeno y ácido hialurónico o vitamina C, suplementos de colágeno hidrolizado y mucho más. Empecemos a conocer todos los beneficios del colágeno, a continuación:

¿Cuáles son los beneficios de tomar colágeno?

1. Prevenir la pérdida ósea

Los huesos están hechos principalmente de colágeno, siendo la proteína que da estructura y ayuda a que se mantengan fuertes. Cuando el cuerpo va envejeciendo, la masa ósea puede verse afectada, causando osteoporosis y otras fracturas óseas.

Los suplementos pueden tener efectos importantes para detener la descomposición ósea de los huesos. Se han realizado estudios con personas que tomaron suplementos diariamente y otras personas que tomaban suplementos sin colágeno.

Los resultados indicaron que las personas que lo tomaron aumentan la masa ósea hasta un 7%, en comparación con los que no lo tomaron. Los investigadores continúan realizando estudios para determinar mayores certezas.

No obstante, los estudios más actuales certifican sin lugar a dudas que tomar colágeno fortalece la estructura ósea, ya que sus beneficios son evidentes aunque no existan demasiados estudios al respecto. Los que han realizado han funcionado de forma eficiente.

2. Aumentar la masa muscular

El colágeno se encuentra en casi todas las partes de nuestro organismo, juega un papel fundamental para el fortalecimiento de los músculos. Asimismo, es una proteína que influye en la reparación de los tejidos y transmisión de fuerza, esto ocurre cuando hay contracción muscular.

A partir de los 25 a 30 años se va perdiendo un 1,5% de colágeno, así que tomar suplementos de colágeno hidrolizado puede ser ideal. Para aquellas personas que se preocupan de ejercitarse, y les gusta mantener una buena apariencia física, puede ser su principal aliado.

Existe la hipótesis de que el cuerpo, al ser sometido a entrenamientos físicos, promueve la síntesis de muchas proteínas, así como la creatina, que ayuda al crecimiento de los músculos.

Las investigaciones sobre el colágeno y el aumento de masa muscular siguen en estudios constantes mediante personas amantes al ejercicio físico. Sin embargo, la proteína de suero sigue siendo mucho más efectiva que la proteína de colágeno.

3. Mejora la salud de la piel

No podíamos dejar de mencionar este beneficio tan importante. El colágeno es un componente fundamental, relevante e importante de la piel. Esta proteína contribuye a combatir factores contra el estrés oxidativo, los rayos UV, la vejez y el tabaco, que pueden ser elementos que aceleran las arrugas y la flacidez.

Consumir suplementos o añadir cremas con colágeno, con ácido hialurónico, o vitamina C, para el cuidado de la piel puede reducir las arrugas de forma eficiente y mejorar la elasticidad de la piel. Además, es ideal para combatir la celulitis y las estrías que aparecen en nuestro cuerpo de forma natural.

Existen evidencias de que el colágeno hidrolizado es efectivo para la salud de la piel, ya que el intestino puede absorberlo de manera mucho más fácil y dirigir sus beneficios a nuestra piel y articulaciones. El consumo de suplementos de colágeno y vitamina C ayuda al organismo a mantener la estructura y la elasticidad de la piel.

4. Alivia el dolor articular

Las personas que sufren de afecciones como artritis, tendinitis, osteoartritis o reumatismo pueden verse beneficiadas si añaden suplementos a su dieta diaria. Ayuda a mantener el cartílago sano, que es el encargado de proteger las articulaciones.

Cuando la producción de colágeno se va perdiendo por la edad, el consumo de suplementos puede reducir el dolor articular generalizado producido por la carencia de la proteína. Las investigaciones sostienen que la ingesta de esta proteína permite menor inflamación y reducción del dolor.

Por eso, uno de sus beneficios es que puede tener efectos analgésicos. Los estudios recomiendan hasta 10 gramos por día. 

5. Mantiene la salud del corazón

Las arterias se pueden ver afectadas por la falta de su producción, provocando enfermedades del corazón graves. Si no existe la suficiente fuerza, la persona puede sufrir de un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, lo que es bastante peligroso y puede causar la muerte.

Cuando vamos envejeciendo es importante el consumo de alimentos ricos en colágeno, tomar suplementos que contengan colágeno hidrolizado y realizar actividad física. Así el corazón y los vasos sanguíneos podrán mantenerse sanos, disminuir la presión arterial y evitar enfermedades lamentables a la larga. Recuerda que el corazón es un órgano vital.

Los estudios sobre los beneficios de tomar suplementos de colágeno hidrolizado para el corazón siguen realizándose con mayor frecuencia, ya que puede mejorar la salud del corazón.

Colágeno, vitamina c y ácido hialurónico

La combinación de colágeno, ácido hialurónico y vitamina c son la mejor manera de mejorar el aspecto de su piel desde el interior.

La vitamina C es importante para la producción de colágeno y también ayuda a proteger nuestra piel de los daños. El ácido hialurónico es una sustancia que ayuda a mantener la piel hidratada y rellena. Cuando somos jóvenes, nuestro cuerpo produce gran cantidad de estas dos sustancias. Sin embargo, a medida que envejecemos, nuestro cuerpo produce cada vez menos. Por eso es importante tomarlo si quieres mantener tu piel con el mejor aspecto.

Hay muchos suplementos en el mercado, y vienen en diferentes formas. Puedes tomarlo en polvo, en cápsulas o incluso líquido. Si no estás seguro de cuál es el adecuado para ti, habla con tu médico o con un dietista titulado.

Efectos secundarios

El colágeno es un suplemento seguro, pero hay que tener en cuenta algunos efectos secundarios. Si tiene alguna alergia, asegúrese de revisar cuidadosamente las etiquetas de los suplementos. Algunas personas también pueden experimentar malestar estomacal o diarrea cuando empiezan a tomarlo. Si esto ocurre, intente tomar su suplemento con alimentos o reduzca la dosis.

Otros beneficios importantes…

Tomar colágeno puede tener beneficios infinitos en nuestro organismo, así como:

  • Cabello y uñas: fortalece sus tejidos para hacerlos más fuertes y evitar que se quiebre, además, promueve el crecimiento.
  • Pérdida de peso: puede acelerar el metabolismo, lo que promueve la pérdida de peso.
  • Salud intestinal: aún no existe afirmación científica, pero algunos profesionales de la salud lo indican a pacientes con permeabilidad intestinal y aseguran su eficiencia.

Añadir suplementos de colágeno hidrolizado a nuestro día a día puede ser muy beneficioso, ¿lo crees? Comparte otras ventajas que conozcas sobre esta proteína y tengamos una conversación interactiva. Cuéntanos, ¿te animas a tomarlo? ¿Consumes alimentos ricos en colágeno? Queremos leerte.

Bibliografía

  • Nezwek TA, Varacallo M. Fisiología, Tejido Conectivo. [Actualizado el 20 de septiembre de 2021]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): Publicación de StatPearls; 2022 ene-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK542226/
  • Liu D, Nikoo M, Boran G, Zhou P, Regenstein JM. Collagen and gelatin. Annu Rev Food Sci Technol. 2015; 6:527-57. doi: 10.1146/annurev-food-031414-111800. Epub 2015 Mar 23. PMID: 25884286. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25884286/
  • Garnero P. The Role of Collagen Organization on the Properties of Bone. Calcif Tissue Int. 2015 Sep;97(3):229-40. doi: 10.1007/s00223-015-9996-2. Epub 2015 Apr 17. Erratum in: Calcif Tissue Int. 2015 Sep;97(3):241. PMID: 25894071. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25894071/
  • Zdzieblik D, Oesser S, Baumstark MW, Gollhofer A, König D. Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial. Br J Nutr. 2015 Oct 28;114(8):1237-45. doi: 10.1017/S0007114515002810. Epub 2015 Sep 10. PMID: 26353786; PMCID: PMC4594048. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4594048/
  • Quan T, Fisher GJ. Role of Age-Associated Alterations of the Dermal Extracellular Matrix Microenvironment in Human Skin Aging: A Mini-Review. Gerontology. 2015;61(5):427-34. doi: 10.1159/000371708. Epub 2015 Feb 4. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25660807/
  • Choi FD, Sung CT, Juhasz ML, Mesinkovsk NA. Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. J Drugs Dermatol. 2019 Jan 1;18(1):9-16. PMID: 30681787. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30681787/

Hexsel D, Zague V, Schunck M, Siega C, Camozzato FO, Oesser S. Oral supplementation with specific bioactive collagen peptides improves nail growth and reduces symptoms of brittle nails. J Cosmet Dermatol. 2017 Dec;16(4):520-526 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28786550/

- Advertisement -spot_img

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Latest Recipes

- Advertisement -spot_img

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img