Própolis: 6 beneficios, modo de uso y más

Must Try

El própolis, también conocido como propóleo, es muy conocido por sus propiedades para la diabetes, el herpes labial y genital, y el cáncer. Si bien, la miel con própolis es utilizada para las quemaduras, úlceras bucales y muchas indicaciones más.

Si te gustaría conocer para qué sirve, te invitamos a que sigas leyendo para conocer: qué es el própolis, sus propiedades y las contraindicaciones.

¿Qué es el própolis?

Las abejas son insectos increíbles que no solo producen miel y picaduras si haces algo contra ellas, también son capaces de producir un compuesto natural llamado propóleo o própolis, esto lo hacen a partir de la savia de los árboles de hoja perenne o aguja.

No obstante, las abejas al combinar sus secreciones con la savia y cera de abejas, crean un elemento pegajoso de color marrón con tonalidades verdes, lo que se utiliza como recubrimiento para construir las colmenas.

Desde la antigüedad, las personas lo utilizaban por sus increíbles propiedades medicinales. Hasta la actualidad es un material que, parece, ayuda a combatir las bacterias, hongos y virus.

Beneficios de la própolis

Los investigadores han conseguido hasta 300 compuestos o más en el própolis, lo que está compuesto por polifenoles, los cuales son antioxidantes que pueden combatir enfermedades y daños graves en el cuerpo. 

Si te has preguntado ¿Cómo tomarlo? Existen alimentos que incluyen los flavonoides, que contienen polifenoles para proteger a la planta, pero tiene propiedades antioxidantes, se pueden encontrar en: frutas, verduras, vino tinto y té verde.

Ahora bien, podemos mencionar algunas de las propiedades, pero no se cuenta con validación científica aun:

  • Fortalece el sistema inmunológico: nosotros nos encontramos expuestos a millones de hongos, virus y bacterias. No existe algún milagro contra ello, pero gracias a sus componentes es posible mantener un sistema inmunológico sano.
  • Alivia problemas digestivos: es natural, lo que se puede tomar como infusiones para aliviar diarreas o problemas intestinales.

¿Qué dice la ciencia?

Ahora bien, se cree que cuenta con propiedades antivirales, antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas. Como mencionamos antes, la investigación científica sobre el própolis y sus propiedades, es bastante limitada.

No se tiene certeza si este producto natural creado por las abejas, cuenta con componentes para ofrecer protección contra bacterias, virus y hongos. 

Heridas

El própolis natural cuenta con un compuesto que obtiene el nombre de pinocembrina, siendo un flavonoide que puede actuar como antifúngico. Es decir, son propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, lo que es muy útil y necesario para la curación y cicatrización de las heridas.

Se dice que las personas que sufren quemaduras pueden sanar muy rápido para acelerar el crecimiento de otras células mucho más saludables. (1)

Herpes labial y herpes genital

Existen ungüentos que contienen própolis, al menos en un 3% para acelerar la curación, también reducir los síntomas molestos, del herpes genital y el herpes labial. Hay un estudio que determinó que, al colocarse tres veces al día un poco de este ungüento favoreció el herpes labial. (2)

Algunos investigadores, determinaron que las cremas de própolis no solo puede reducir los virus del herpes en el cuerpo, también puede proteger ante otros virus que provoquen otro herpes en cualquier zona del cuerpo. 

Cáncer  

Muchos aseguran que el própolis mantiene una figura importante dentro del tratamiento de algunos tipos de cáncer, ya que este componente natural cuenta con propiedades anticancerosas, así como, evita que las células cancerosas sigan multiplicándose, reduce que las células se conviertan en cancerosas y bloquea las vías para que se comuniquen entre sí.

Asimismo, el própolis puede ser beneficiosa para el cáncer, pero no está avalada como un tratamiento único. (3)

Efectos secundarios

No existe suficiente evidencia como para determinar si cuentan con algún efecto secundario, tampoco se puede certificar si son seguros o no, tampoco son considerados productos naturales de alto riesgo.

Las personas que son alérgicas a la miel o a las abejas pueden tener alguna contraindicación si consumen própolis. También, si es utilizada por largo tiempo puede causar reacciones alérgicas.

Es importante contar con la opinión de un médico especialista para empezar a incluir el própolis en nuestra vida cotidiana, ya sea como crema, miel o pastillas de propolis.

Conclusión

Definitivamente, el propóleo puede ser un elemento natural para sumarlo a tratamientos médicos por alguna causa o bien, querer mejorar algún aspecto de nuestra piel o sistema. No obstante, es importante determinar si no eres alérgico a la miel o las abejas para consumir este producto natural.

Bibliografía

  • Sforcin JM. Biological Properties and Therapeutic Applications of Propolis. Phytother Res. 2016 Jun;30(6):894-905. doi: 10.1002/ptr.5605. Epub 2016 Mar 14. PMID: 26988443. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26988443/ (2)

Chan GC, Cheung KW, Sze DM. The immunomodulatory and anticancer properties of propolis. Clin Rev Allergy Immunol. 2013 Jun;44(3):262-73. doi: 10.1007/s12016-012-8322-2. PMID: 22707327. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22707327/ (3)

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Latest Recipes

- Advertisement -spot_img

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img